domingo, 25 de agosto de 2013

Mateo Capítulo 1 pasajes del 18 al 25 - El embarazo de María

Mateo Capítulo 1 pasajes del 18 al 25

El embarazo de María

En este capítulo de hoy, consideraremos las circunstancias previas al nacimiento de Jesús centrándonos en José, el esposo de María.

A menos que se indicase lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la versión Traducción en Lenguaje Actual - TLA

Mateo Capítulo 1 pasajes del 18 al 25

18-20 Así fue como nació Jesús, el Mesías: su madre, María estaba comprometida para casarse con José. Pero antes de que vivieran juntos, se supo que ella estaba embarazada. José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios. Como no quería acusar a María delante de todo el pueblo, decidió romper en secreto el compromiso.
Mientras pensaba en todo esto, un ángel de Dios se le apareció en un sueño y le dijo: «José, no tengas miedo de casarte con María. El Espíritu Santo fue quien hizo que ella quedara embarazada. 21 Cuando nazca el niño, lo llamarás Jesús. Él va a salvar a su pueblo del castigo que merece por sus pecados.»
22-25 Cuando José despertó, obedeció al ángel de Dios y se casó con María. Pero no durmieron juntos como esposos antes de que naciera el niño. Y cuando éste nació, José le puso por nombre Jesús.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías:
«¡Presten atención! Una joven virgen quedará embarazada, y tendrá un hijo. Y llamarán a ese niño Emanuel.»
Este nombre significa «Dios está con nosotros».

Fin de la cita bíblica

Antes de seguir, véanse estos enlaces para que primero sepamos que interpretación saca la sociedad Watchtower sobre este pasaje:


Si usted, amigo que nos lee, se tomó el tiempo para revisar la información del enlace anterior, puede entonces formarse una idea de las creencias de la Watchtower sobre lo que respecta a este episodio de los evangelios.

Pero lo que destacare de este pasaje sera lo siguiente:

"Pero antes de que vivieran juntos, se supo que ella estaba embarazada. José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios. Como no quería acusar a María delante de todo el pueblo, decidió romper en secreto el compromiso". Mateo Cap.1 ver 18 y 19

Noten primero, que la actitud de José, se limita a "romper en secreto" el compromiso con María. El pasaje no menciona algo más que sugiera que José debía tomar algún tipo de determinación ceremoniosa o religiosa a la cual el estuviera en la obligación de sujetarse para tratar este asunto en caso de que María no estuviera en cinta por el propósito de Dios respecto al  mesías, a fin de imponerle alguna clase de sanción. Si hubiese sido importante para el creador, la actitud aparentemente indulgente de José no sería absolutamente la apropiada. Pero incluso el pasaje menciona que "José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios".

Aunque la infidelidad puede ser un tema bastante delicado y espinoso, puesto que no es algo fácil, ya que ataca el amor propio, hiriendo los sentimientos y trae otros, que van desde la culpa, hasta el odio, pasando por la vergüenza, y lo demuestran las reacciones en los seres humanos ante tal situación que suelen traer consecuencias trágicas. Es un tema prácticamente tabú. No es fácil contestar la pregunta de cómo reaccionaríamos si fuéramos víctimas de la infidelidad de nuestro conyugue, pero en el caso de José, el evangelio de Mateo nos refleja un José sereno, que aun con dolor, toma una salida que respeta la dignidad de María sin más castigo que el de sencillamente "romper en secreto el compromiso" y pasar la página. No vemos a un José iracundo, impaciente y determinado por acabar con la vida de alguien. Incluso, podía haber aplicado la ley de Deuteronomio capítulo 22 pasajes 21 y 22 a la cual incluso estaba sujeto y que reza así:

Pero si la mujer realmente tuvo relaciones sexuales antes de casarse, los hombres de la ciudad deberán sacarla de la casa de sus padres, y allí mismo la matarán a pedradas. Eso es lo que se merece quien comete una maldad así en Israel, y hace pasar a su familia semejante vergüenza. Si hacen esto, harán que la maldad desaparezca de su país.” TLA (Palabras resaltadas por el autor de “El Evangelio Según la Watchtower”)

Quizás es una de las cualidades por las cuales fue el elegido por Dios para ser padrastro del mesías. Un Testigo de Jehová, por su devoción sincera, quizás pudiera reaccionar igual, o por lo menos sin odio, o aplicar esta ley “por amor a Dios” o no poner en vergüenza a la “organización” y “el nombre de Jehová”, pero no puedo especular o generalizar, solo hablar de lo que según su alineamiento, debe hacer. Pero, ¿Qué conclusiones saca la Watchtower acerca de Mateo Cap.1 ver 18 y 19?


Entonces, más allá de las contextualizaciones, y de las suposiciones que hace la Watchtower sobre esos tiempos y aquellos momentos con sus “tal veces”, “quizaces”, o “es probableces” he interesándonos únicamente en el ejemplo que nos da el evangelio ¿qué hubiese sido lo primero que hubiese hecho un hipotético José Testigo de Jehová absolutamente apegado a las disposiciones reglamentarias, directrices, y procedimientos de su organización Watchower, a las cuales sigue escrupulosamente, y á cuya autoridad es temeroso y que nos sirva de ejemplo? Veamos primero que debe de hacer cada testigo de Jehová según los dictados de la Watchtower en caso de que sea víctima de infidelidad por parte de su cónyuge también miembro de la congregación:

Bástese con las declaraciones aparecidas en la Atalaya que podemos leer a continuación:

15 de febrero del 2012 de las páginas 18 al 22 pero específicamente el párrafo 15

Antes hablamos de la importancia de no revelar ciertos asuntos privados, especialmente cuando un hermano nos confía sus sentimientos y opiniones. Divulgarlos sería una crueldad. No obstante, recordemos que los superintendentes de la congregación tienen la responsabilidad bíblica de atender los casos de pecados graves. Por tanto, deben ser informados (léase Levítico 5:1). Así pues, si sabemos que alguien ha cometido un pecado grave, nuestro deber es aconsejarle que pida ayuda a los ancianos (Sant. 5:13-15). Si no acude a ellos dentro de un plazo razonable, tenemos que hacerlo nosotros. (Texto resaltado por el autor de “El Evangelio Según la Watchtower”)

15 de noviembre del 2008 paginas 12 al 16 específicamente en el párrafo 2

“Jehová se interesó por las ovejas perdidas de Israel (léase Ezequiel 34:15, 16).De igual modo, los superintendentes cristianos quieren y deben ayudar a las ovejas que se han alejado del rebaño. Por eso, a veces le piden a un publicador que visite a un hermano inactivo que ha pedido ayuda para que estudien juntos alguna publicación. Ahora bien, ¿qué debe hacer el publicador si se entera de que ese hermano ha cometido un pecado grave? En vez de tratar de ayudarlo por su cuenta, el publicador debe animarlo a hablar con los ancianos. Si ve que no lo hace, entonces él mismo informará a los ancianos, pues son ellos quienes se encargan de los asuntos judiciales (Lev. 5:1; Gál. 6:1).” (Texto resaltado por el autor de “El Evangelio Según La Watchtower”)


Para más información véase link de descarga del libro secreto de los ancianos “Pastoreen el rebaño de Dios” KS10

No es la intención, juzgar el hecho de que debe dejarse un caso en la congregación cristiana sin atención por parte de los líderes espirituales, pero que al contrario de la organización Wachtower de los testigos de Jehová y otras instituciones religiosas grandes y controladas, que muestran gran intransigencia y rigidez, y afán por aplicar leyes y reglamentos, además de su preocupación por proteger reputaciones, el caso de José, nos muestra algo de flexibilidad de parte del autor inspirador del evangelio de Mateo. Por lo tanto, si por la Watchtower fuera, ¿Cómo debería haber quedado Mateo Capítulo 1 pasajes del 18 al 25?

Veamos:

18-20 Así fue como nació Jesús, el Mesías: su madre, María estaba comprometida para casarse con José. Pero antes de que vivieran juntos, se supo que ella estaba embarazada. José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios. Como no quería ser cómplice de un pecado de adulterio y causar deshonra al pueblo escogido de Dios, decidió acudir con los ancianos para hablar del supuesto pecado de Maria. …

Dejo a la imaginación de ustedes los lectores, como seguiría esta historia.
Esa, a mi parecer, hubiese sido la actitud de un José, educado, o alineado en los parámetros de la Organización Watchower, el típico Testigo de Jehová religioso he intransigente que, presta más atención a las leyes religiosas, que a lo que Dios mismo refleja en su palabra: Si este José hubiese sido así, de seguro Dios no lo hubiese escogido como el padre adoptivo de Jesús.
Esto señores, es El Evangelio Según La Watchtower.



4 comentarios:

  1. 2 Corintios
    3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

    ResponderEliminar
  2. Así es. De hecho llegan a tener tan anulado su propio criterio, que cuando le dicen las talayas: No busquen excusas para hablar con los que dejaron la org. Sin importar sus propios sentimientos, van y cortan toda relación natural con hijos, padres, y demás familiares consanguíneos. Bueno, hasta dejan de usar tratamientos médicos solo por que la wt, les dice que eso dios no lo quiere.

    El poder de control mental que ejercen es mucho.

    Gracias por artículos como este para que poco a poco los que quiera vayan despertando.

    Saldos, Juan

    ResponderEliminar
  3. Bien has dicho Juan, hacen o dejan de hacer tal o cual cosa "solo por que la wt, les dice que eso dios no lo quiere". No tiene ningún sentido. ¿para que entonces Dios se preocupo por hacer las escrituras y todo el esfuerzo que significo si al final terminamos es sometidos a una autoridad religiosa?

    Saludos

    ResponderEliminar