lunes, 9 de septiembre de 2013

Mateo Capítulo 3 pasajes del 1 al 12 - Juan y el bautismo

Mateo Capítulo 3 pasajes del 1 al 12

Juan y el bautismo

Juan el Bautista es primo de Jesús, y no solo eso, también es una persona espiritual o temerosa de Dios si se quiere, y quien abre camino al mesías. En Juan, tambien conocido como "Juan el bautizante", se inaugura por primera vez y en el evangelio de Mateo, el sacramento del bautismo (cuyo origen parece no tener precedente en el llamado antigo testamento o escrituras hebreo-arameas). La palabra para "bautismo" según el lenguaje bíblico es, inmersión, que describe la acción de ser sumergido completamente en el agua para volver a salir otra vez.  Todas las corrientes religiosas que se denominan crístianas, tienen entre sus costumbres o tradiciones el bautismo en agua de los nuevos conversos, con algunas variantes como en la iglesia católica romana, que efectúa bautismo de infantes salpicandoles de agua.

En esta entrega, queremos concentrarnos en las características del bautismo que efectuó Juan, especialmente en que era lo esencial para este bautismo, y como siempre descubrir si la Watchtower se apega realmente al texto bíblico en cuanto a este aspecto.

A menos que se indicase lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la traduccion en Lenguaje actual TLA

Mateo Capítulo 3 pasajes del 1 al 12 Juan el Bautista

1Años después, Juan el Bautista salió al desierto de Judea para predicarle a la gente. Les decía: «Vuélvanse a Dios, porque muy pronto su reino se establecerá aquí.»
Juan era la persona de quien hablaba el profeta Isaías cuando dijo:
«Alguien grita en el desierto: “Prepárenle el camino al Señor. ¡Ábranle paso! ¡Que no encuentre estorbos!”»
Juan se vestía con ropa hecha de pelo de camello y usaba un taparrabos de cuero. Comía saltamontes y miel silvestre.
Muchos iban a oír a Juan. Llegaban no sólo de los alrededores del río Jordán, sino también de la región de Judea y de Jerusalén. Confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río. Al ver Juan que muchos fariseos y saduceos venían para que él los bautizara, les dijo:
«¡Ustedes son unas víboras! ¿Creen que se van a escapar del castigo que Dios les enviará?Demuestren con su conducta que han dejado de pecar. No piensen que se salvarán sólo por ser descendientes de Abraham. Si Dios así lo quiere, hasta a estas piedras las puede convertir en familiares de Abraham. 10 Cuando un árbol no produce buenos frutos, su dueño lo corta de raíz y lo quema. Y Dios ya está listo para destruir a los que no hacen lo bueno.
11 »Yo los bautizo a ustedes con agua, para que demuestren a los demás que ustedes ya han cambiado su forma de vivir. Pero hay alguien que viene después de mí, y que es más poderoso que yo. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. ¡Yo ni siquiera merezco ser su esclavo! 12 El que viene después de mí separará a los buenos de los malos. A los buenos los pondrá a salvo, pero a los malos los echará en un fuego que nunca se apaga.»

Fin de la cita bíblica.

Véase en el siguiente enlace, lo que la Watchtower extrae de este conocido pasaje:

Sobre Juan:




Lo que queremos específicamente extraer del pasaje:

"Muchos iban a oír a Juan. Llegaban no sólo de los alrededores del río Jordán, sino también de la región de Judea y de Jerusalén. Confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río". Pasajes 5 y 6
Inmediaciones del rio Jordan, donde Juan efectuaba el bautismo
Según menciona el texto, "Juan el bautista salio al desierto de Judea para predicarle a la gente" arrepentimiento y adicional a eso, quienes le escuchaban y tomaban en serio sus palabras, eran bautizados por el en ese momento, pues el pasaje menciona que "confesaban sus pecados y el los bautizaba en el río".
Veamos que dice la Watchtower sobre el bautismo de Juan pinchando en los siguientes enlaces:



Vamos a recordar y a tomar en cuenta, que en este y próximos estudios la intención es experimentar el limitarnos solo al pasaje bíblico en lo más que podamos libres de interpretaciones particulares y justificaciones de ciertas prácticas que lo que hacen es llevar a las personas a los terrenos donde mas convenga a la religión, en este caso, la organización Watchtower y sus Testigos de Jehová. Pues si observamos el pasaje, podemos notar que se menciona en términos muy generales qué era lo que llevaba al bautismo a los que escuchaban a Juan: "confesaban sus pecados y el los bautizaba", no se menciona nada más. Sin embargo algunos pudieran decir, que el pasaje, previamente menciona que Juan se instaló en el desierto para "predicar" y allí es donde entra lo que vengo diciendo: la tentación de la llamada  "interpretación" del pasaje que quizás indique que esa predicación de Juan halla consistido no solo en hablar a las multitudes (como se limita a mostrar el pasaje) sino también en dedicar tiempo en transmitir enseñanza particular a personas individuales que le oían o en grupos, y después es que Juan las bautizaba, o también, la interpretación de que como estas personas provenían de un pueblo "que ya estaba dedicado a Dios" tal vez por eso no les hacia falta que se les diera un conocimiento previo antes de bautizarse. Pero amigos, como bien se darán cuenta, eso, serian ideas extra bíblicas, no bíblicas. Si Dios lo hubiese considerado necesario, nos hubiese transmitido los detalles completos. ¿Por qué menciono esto?
Pues bien: como ejemplo, en su revista La Atalaya del 1 de abril del 2006 paginas 26 al 30, específicamente en el párrafo 4, la Watchtower hace esta afirmación tan confusa tras hablar del pasaje de Hechos capítulo 8 pasajes 36 al 39:
“Aunque la dedicación y el bautismo no son pasos que deban tomarse a la ligera o con precipitación, el ejemplo del funcionario etíope demuestra que ha habido casos de personas que se han bautizado al poco tiempo de haber escuchado la verdad de la Palabra de Dios. Por lo tanto, conviene examinar las siguientes preguntas: ¿Qué preparación requiere el bautismo? ¿Cuánto influye la edad? ¿Hasta qué grado debe haber progresado espiritualmente la persona antes de bautizarse? Y sobre todo, ¿por qué manda Jehová a sus siervos dar este paso?”

Véase el artículo completo en su “Biblioteca en Línea” en el siguiente enlace:


Citas para que el público sepa de lo que hablo:

Anuario de los Testigos de Jehová 2005 pagina 237:
Fridrik deseaba simbolizar su dedicación a Jehová mediante bautismo en agua. Pero primero tenía que aumentar su conocimiento bíblico y luego repasar las preguntas para el bautismo.”

Anuario de los Testigos de Jehová 2007 pagina 166 y 167:
“En el sur están Hugh y Carol Cormican, quienes tienen un fervoroso espíritu misional. Hugh relata: “En nuestra congregación tenemos a Eddie, un joven de 12 años. Cuando era pequeño, quiso aprender a leer para matricularse en la Escuela del Ministerio Teocrático y participar en el ministerio del campo. En cuanto reunió los requisitos para ser publicador no bautizado, empezó a dedicar mucho tiempo a la predicación e inició un estudio de la Biblia con un compañero de clase.”
No estoy queriendo decir con esto, que un nuevo converso al cristianismo, no debería estudiar la palabra de Dios, cultivar nuevas y mejores cualidades como cristiano, crecer espiritualmente, conocer lo que Dios quiere para él. Pero, ¿Porque tomarse la atribución de obstaculizar antes con toda una parafernalia un paso como el del bautismo para para permitirlo luego, según los parámetros de una organización cuando solo se muestra según el evangelio que el único requisito para bautizarse es el arrepentimiento sincero?  Entonces, ¿Qué nos puede enseñar este detalle acerca de la práctica del bautismo dentro de los testigos de Jehová? ¿Si Juan tuviese la mentalidad de un Testigo de Jehová, y su contexto religioso hubiese sido el de un Testigo de Jehová que hubiese tenido que hacer? ¿Cómo debería haber quedado Mateo capítulo 3 pasajes del 1 al 12 según la Watchtower?
Veamos:

Mateo Capítulo 3 pasajes del 1 al 12 Juan el Bautista según la watchtower

1Años después, Juan el Bautista salió al desierto de Judea para predicarle a la gente. Les decía: «Vuélvanse a Dios, porque muy pronto su reino se establecerá aquí.» entre otra serie de argumentaciones con las escrituras disponibles.
Juan era la persona de quien hablaba el profeta Isaías cuando dijo:
«Alguien grita en el desierto: “Prepárenle el camino al Señor. ¡Ábranle paso! ¡Que no encuentre estorbos!”»
Juan se vestía con modestia y buen juicio, de forma apropiada para transmitir el menaje del reino.
Muchos iban a oír a Juan. Llegaban no sólo de los alrededores del río Jordán, sino también de la región de Judea y de Jerusalén. Confesaban sus pecados, pero antes Juan les daba estudio de las escrituras, por todo el tiempo que fuera necesario, que podrían ser meses, los preparaba en oratoria, los enviaba a predicar el mensaje del reino, cuando ya estaban preparados, les preguntaba lo que sabían de las escrituras para saber si ya estaban fuertes para ser discípulos formales y luego organizaba una gran reunión donde él los bautizaba en el río. …

El resto lo dejo a la imaginación de ustedes lectores.

Estoy seguro, que por lo menos en buena medida, eso es lo que hubiese pasado de ser Juan como un Testigo de Jehová y estar sometido a la tutela de una organización como la Watchtower, que dice como cuando, y donde debe bautizarse una persona que sincera y lamentablemente, cree en sus enseñanzas, como en el caso de Fridrik o Eddie, antes mencionado.

Esto señores es el evangelio según la Watchtower!



3 comentarios:

  1. Perdonad mi ignorancia pero hay algo que no entiendo de los tjs.. si Cristo mando predicar y Bautizar en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, Mateo 28, ¿por que no pronuncian esta oración los tjs en el bautismo?

    ResponderEliminar
  2. Pues Santiago, en su debido capítulo tratare ese tema, sin embargo te cuento que yo en su momento también me lo pregunte. Sin embargo, la Watchtower tiene su propia versión de esas palabras y las usa en cierta forma en la segunda de las llamadas "preguntas del bautismo" y dice así: "¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová vinculado a la organización que Dios dirige mediante su espíritu?" recordemos que la Watchtower acostumbra a darle su propia forma a lo que esta en las escrituras, no se limita al texto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero no lo entiendo, para algunas cosas son muy estrictos y para otras tan sencillas como estas, le dan la vuelta y lo hacen a su manera... extraño ¡¡¡

    ResponderEliminar